08/11/2013 Habrá dos tarifas

Nuevo aumento del Subte

A partir del martes, el valor del pase será de $3,50. Desde la Comisión de Transporte de la Ciudad sostienen que la suba tiene que ver con el costo de la operación del sistema y no con las obras realizadas. Días atrás, el Auditor porteño Eduardo Epszteyn, denunció que “los costos están inflados”.

El 20 de marzo de 2013 era el día que el viaje en subte comenzaría a costar $3,50. Sin embargo, el Juez Pablo Mantaras hizo lugar a un amparo presentado 24 horas antes por el Legislador porteño Alejandro Bodart y el ‘tarifazo’ quedó en suspenso hasta los primeros días de noviembre, momento en que la justicia levantó la cautelar, pero con una exigencia hacia el Gobierno porteño: crear una tarifa social con un valor diferencial. 

Apenas unas horas después de que se confirme el aumento, el Auditor General de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, sostuvo en declaraciones con Radio América que para la confección de la nueva tarifa “los costos que se imputan están inflados” y, en ese sentido, analizó que “falta decisión política para mejorar el servicio”. 

Con el aumento ya pautado para el próximo martes 12, gestionpublica.info dialogó con Fernando Verdaguer, Presidente de la Comisión de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, quien explicó que “lo que paga la tarifa es la operación del sistema, y por ende, va a Metrovías”. “Todo lo que tiene que ver con la extensión del servicio va por otro lado”, amplió. 

Por supuesto, Verdaguer no ignoró las declaraciones del auditor porteño. “A lo que se refiere Epszteyn es que la estructura de costos que está presentando Metrovías no es clara. Por eso, en primera instancia, el recurso de amparo tendría razón de ser”, analizó. 

Pero el aumentó tendrá una excepción y es que habrá una tarifa social, que mantendrá el valor actual (ver aparte). Sobre la cuestión, Verdaguer detalló: “En realidad hay tres tarifas. Una es la real, que es lo que realmente cuesta cada PASE. Lo que cada usuario paga es la tarifa técnica, a la que se le resta el subsidio. Para los sectores más desfavorecidos va a existir una tercera tarifa tendrá un componente de subsidio aún mayor, pero no necesitará pasar por la comisión de Transporte”.

Al comenzar el año, otra de las polémicas giró entorno al traspaso del Subte desde Nación a la órbita de la Ciudad. En primer lugar, lo que pasó a manos del Gobierno porteño fueron las obras y luego, definitivamente, el servicio y operación del sistema. 

“Hay cosas que siempre fueron raras. La extensión de la Línea E la hace la Nación. Pero, por ejemplo, la extensión de la Línea A hasta flores la hizo la Ciudad. Sin embargo, los coches los compró Nación”, describió Verdaguer.

Por último, el Presidente de la Comisión de Transporte, se refirió al funcionamiento actual del sistema de Subterráneos. “No tengo datos técnicos pero si la percepción que puede tener un usuario y sé que en algunas pocas cosas se ha mejorado. Pero aún no satisface las expectativas que tiene la Ciudad con respecto a las redes de subtes”.

Tarifa social

La Tarifa social se tramitará con la documentación correspondiente en los puestos de Subtepass y estará dirigida a: 

Los beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno porteño. 

Quienes reciban los planees Jefes y Jefas de hogar.

Personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

Aquellos que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC.

Personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia.

Los beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromagnon.

Ex combatientes de Malvinas.

Grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales.

Notas relacionadas

Sindicalismo Ilustrado


Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad


De 10 kilómetros por año a la #Subtrenmetrocleta [sic]