08/11/2013 Ciudad de Buenos Aires

Se presentó el presupuesto 2014

El gasto total supera en un 23% al ejercicio de 2013. Según el proyecto, el eje estará centrado en la obra pública. Desde la oposición pretenden que se discuta luego del 10 de diciembre, con los nuevos integrantes de la Legislatura porteña. Además, reclaman una mayor asignación para Educación, Salud y Vivienda.

El último martes de octubre, el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Osvaldo Grindetti, presentó ante la Comisión parlamentaria de Presupuesto, el plan de gastos de la Ciudad para el ejercicio 2014. El proyecto plantea una inflación del 24% y maneja un dólar promedio a $6,90.

Durante su exposición, Grindetti se refirió a esas dos variables. “La recaudación y uso de los recursos se darán en un contexto volátil y de difícil previsión bajo parámetros similares a los del año en curso, entre ellos inflación, cepo cambiario y fuerte emisión monetaria", analizó.

Según el proyecto presentado, las principales inversiones del ejercicio estarán destinadas a obras públicas ($10.000 millones); al gasto social ($36.500 millones), superando el 61% del gasto total y en la partida de Justicia y Seguridad, que alcanzará los $5.500 millones. 

Precisamente la partida de Justicia y Seguridad fue una de las que aumentó en comparación con el presupuesto 2013, cuestión que despertó críticas en algunos sectores de la oposición. En diálogo con gestionpublica.info, el Diputado por el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, fue contundente: “No puede ser que para poner un policía más se le quite dinero a una escuela”.

“El tema del subterráneo o el metrobus les ha permitido tener que conformar una nueva red. Hay mucha policía en esos lugares, pero el problema central es de dónde sacar los fondos”, cuestionó Bodart, que pretende que la asignación para Educación, Salud y vivienda sea mayor.

Con respecto a las variables mencionadas por Grindetti durante la presentación del proyecto, Bodart analizó que “como hay un incremento inflacionario, desde el presupuesto del año pasado a hoy, el Ejecutivo plantea que se aumentó en pesos la asignación, pero la única justificación que encuentra para la baja del porcentaje (que es lo que hay que medir) es que han tenido que subir a Seguridad”.

En cuanto a los ingresos tributarios, en la sesión liderada por Grindetti, se adelantó que para 2014 “no se prevén aumentos de impuestos ni de alícuotas en el ABL”. Lo que está calculado que ingresará son $54.181 millones, que representa el 88% de los recursos totales y corresponden $37 millones a Ingresos Brutos; $4.343 a Alumbrado, Barrido y Limpieza y $3.500 millones por Sellos. 

En ese sentido, Bodart planteó algunas otras formas de recaudación. “Se podría empezar a cortar algunas extensiones impositivas en la Ciudad o rediscutir algunos contratos que están sobrevaluados, como por ejemplo el de la basura”.

Por último, el Legislador, que planteó también algunas dudas respecto al empleo, el endeudamiento, la educación y los ingresos, aseguró que “el presupuesto debería discutirse con la nueva composición legislativa”. 

“Debatir el presupuesto ahora tiene un cierto grado de inmoralidad porque hay 30 diputados nuevos que están electos y eso significa que la ciudadanía ha votado una conformación de la legislatura. Pero también hay 30 diputados que dejan la cámara y eso se presta para el cambio de cargos por votos, que es algo que ha pasado”, finalizó Bodart.

Notas relacionadas

¿Cómo se uso el fondo de garantía de sustentabilidad?


“El consumidor desconoce sus derechos"


Las cuentas de la Copa Davis 2014 no cierran


Las cartas sobre la mesa


La moneda imposible


Devaluación, ganadores y perdedores