18/05/2011 Un informe había advertido la falta de empleados

La Policía de Seguridad Aeroportuaria sumó 247 agentes y ahora convoca personal mediante el fútbol

Son egresados del Instituto que administra la fuerza. La mitad fue destinada a Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. Buscan cubrir el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Tres años después de que un informe oficial advirtiera que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no tenía la cantidad de personal suficiente para cubrir el sistema nacional de aeropuertos, la fuerza cerró 2010 incorporando 247 nuevos oficiales y, actualmente, realiza una convocatoria mediante un spot publicitario que se emite en las transmisiones de fútbol.

La falta de personal fue detectada por la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe aprobado el año pasado. Los nuevos agentes egresaron del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, el área educativa de la fuerza.

El trabajo de la AGN también señalaba que los agentes de la PSA concentraban su actividad en las terminales Jorge Newbery (aeroparque) y Ezeiza. La distribución de la nueva camada no cambia ese panorama: de los 247 agentes, la mitad fueron ubicados en esos dos complejos, más el de San Fernando.   

Desde la fuerza explicaron que “el volumen de trabajo de Ezeiza y Aeroparque, puede llevar a pensar que se centralizan los controles ahí, pero en realidad los controles se centran en todos aquellos aeropuertos que la PSA tiene jurisdicción”. Además, confirmaron que la prioridad para efectuar los controles, “se encuentra establecida de acuerdo a la problemática delictiva a atender en cada aeropuerto”.

Otros aeropuertos en los que hay más controles son los de El Calafate, Bariloche y Córdoba, porque en los últimos años se incrementó el volumen de pasajeros. En los tres aeródromos mencionados se está efectuando una redistribución del personal para que se garanticen los controles. Distinto es el caso de Mar del Plata, según la PSA, en la ciudad costera “no se advierte esa necesidad, pero cuando existen determinados eventos, se asigna personal policial a fin de poder efectuar los controles necesarios”.

Según el artículo 5° de la resolución 1617/09 “el ámbito jurisdiccional de aplicación de la seguridad aeroportuaria se extiende a los aeropuertos integrantes al Sistema Nacional de Aeropuertos”, pero en la terminal de Merlo, provincia de San Luís, se da una situación especial, porque pese a no integrar ese Sistema, la PSA sí ejerce controles. En este escenario, fue la propia fuerza la que remarco la necesidad de que “se determine lo antes posible si el órgano es quien debe efectuar esos controles”.

Con el aumento de los oficiales, el total de cargos es de 2.257, de los cuales casi la mitad son ayudantes. Sólo 116 están en el área de inspección y apenas 16 son Comisionados. La distribución del personal se estableció mediante la Decisión Administrativa N° 549-09. Por otra lado, de los 247 nuevos oficiales, hay 91 mujeres y 151 hombres y, según la PSA, el aumento en el plantel de oficiales “se orienta a dar respuesta a las nuevas necesidades en materia de seguridad, atendiendo al incremento de pasajeros y a la diversidad de rutas aéreas”.

Notas relacionadas

Sistematización de viviendas y diseño participativo


Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV


“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”