22/11/2013 Libre acceso a la información

Ciencia para todos

Se aprobó un proyecto de Ley que obliga a las instituciones científicas del país a publicar las investigaciones desarrolladas con fondos del Estado. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacaron que la norma “impide que el trabajo de los investigadores quede secuestrado por las editoriales”.

El Senado de la Nación aprobó, por unanimidad, la Ley que establece que todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciben financiamiento del Estado nacional, deben facilitar el acceso de manera abierta y gratuita de toda la producción científica del país.

Con esa finalidad, desde la Secretaría de Articulación Científica crearon el Sistema Digital de Repositores Nacionales. El portal, que se inauguró el 20 de noviembre, brindará, en principio, acceso a ocho repositores institucionales y luego se agregarán nueve más, que se encuentran en proceso de adhesión al sistema.

En diálogo con Gestionpublica.info, el titular de la cartera de Articulación Científica, Alejandro Ceccatto, brindó detalles de la nueva Web: “Lo que nosotros hacemos es cuidar que esos repositorios estén conformados de acuerdo a estándares internacionales y que puedan ser interoperables entre si, de manera tal que si una persona quiere acceder a alguna información científica, le baste con ingresar al sistema”.

 

Por supuesto, cualquier ciudadano podrá ingresar al sitio y todos los repositores adheridos estarán unificados, lo que facilitará la búsqueda de cualquier proyecto. En ese sentido, la Ley prevé que se publiquen los datos de investigación primarios luego de cinco años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

“Los datos sobre los que se basó una investigación normalmente quedan alojados en una computadora o en algún dispositivo de almacenamiento externo. Con el tiempo se desactualizan y terminan perdidos. Lo que procuramos con la legislación es mantener esos datos vivos, presentes para el resto del sistema científico”, explicó el funcionario.

Según Ceccatto, la nueva Ley llega para cambiar “usos y costumbres” que no permitían que las publicaciones sean de libre acceso. “Tradicionalmente un investigador que termina una investigación y redacta un trabajo pensando en su publicación en una revista internacional o nacional eventualmente, porque es la manera natural de comunicar información científica”, analizó Ceccatto y amplió: “El proceso de envío a una editorial internacional implica que el autor antes de la publicación le ceda el Copyright. A partir de eso, el trabajo queda secuestrado por la editorial y para acceder hay que suscribirse o comprar el artículo de manera individual”.

Al tratarse de investigaciones realizadas con fondos públicos, la nueva normativa también llega para aumentar el control sobre lo realizado. De todos modos, Ceccatto sostuvo que “no tiene un objetivo de reforzar ese contralor para ver como se está trabajando”.

“Los controles se realizan a través de las propias políticas internas de las instituciones de ciencia y además por procesos de evaluación que se llevan a cabo dentro del Estado. Lo que se pretende políticamente es recuperar la capacidad de difundir la información científica de la manera que sea conveniente”, consideró.

Por último, el Secretario reconoció que “es un período excepcional para la ciencia y la tecnología argentina”. “A mi juicio, esta es la década más brillante de la ciencia en el país. Hay múltiples iniciativas después de la creación del Ministerio para tratar de que el conocimiento quede almacenado en los ambientes académicos y científicos y que eso tenga un correlato en el sistema productivo o en la mejora de la calidad de vida de la gente”, finalizó Ceccatto.

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados