05/12/2013 En Misiones

Incumplen la Ley de Acceso a la Información

El diputado Héctor Bárbaro presentó una acción judicial para que el Ministerio del Agro y Producción presente el listado de los productores tabacaleros que recibieron el fondo por granizo de la empresa aseguradora Sancor. “Nos dimos cuenta que hubo un negocio”, denunció.

A raíz de un pedido de acceso a información pública denegado, el Legislador misionero Héctor Bárbaro (Partido del Agrario y Social) presentó una acción judicial para que el Ministerio del Agro y Producción detalle la inversión de 38 millones de pesos destinados a la cobertura del seguro de granizo de los productores tabacaleros afectados. 

Bárbaro había realizado el pasado 19 de septiembre un pedido de información al ministerio, previsto por la Ley Nº 58 de Acceso a la Información Pública. Allí solicitaba el listado de los productores que habían sufrido destrozos por el granizo. “Esa información nunca me la dieron. Entonces  lo que hice es ir a través de la Ley del Acceso a la Información Pública e hice el mismo reclamo: Pedir el listado de los productores que habían percibido el fondo de granizo por parte de la empresa aseguradora Sancor y también el nombre de las personas que habían cobrado por chapa y cartón a través de los gremios”, contó el diputado a Gestionpublica.info.

Hasta 2012, el convenio por el seguro de granizo era con Nación Seguros. Para ese entonces, Bárbaro presentó un proyecto de Ley de contingencia climática para el sector. 

“La normativa no solo hablaba del granizo, sino de tormentas, sequías e inundaciones. Además contemplaba la casa y los galpones del productor. Pero los gremios estaban en contra, porque era sacarle los fondos y mandarlos al Ministerio del Agro para que los administre”, recordó Bárbaro sobre el Proyecto de Ley truncado.

A partir de eso, se armó un contrato con Sancor Seguros por 38 millones de pesos destinados a la cobertura de los daños por granizo, de los cuales se utilizaron cerca de 12 millones en septiembre de 2012, a raíz de una tormenta con esas características. 

“El año pasado fue un año tranquilo. Yo tengo un informe climatológico y el 18 de septiembre cayó granizo, pero el tabaco estaba chico. Entonces los pocos que cobraron recibieron entre cinco y 15 mil pesos”, relató Bárbaro y planteó: “Había que juntar muchos productores para alcanzar los 12 millones de pesos que se habían pagado. Nos dimos cuenta que acá hubo un negocio”.

Finalmente, Bárbaro pudo conseguir parcialmente la información requerida. “Me enviaron parte de la documentación después de mucho tiempo y el Ministerio del Agro me dice que ellos no tienen nada que ver, porque en realidad son responsables, pero los ejecutores son los gremios”, se quejó el Legislador.

A los ejecutores que hace referencia Bárbaro y quienes son los responsables de inspeccionar los destrozos que pueda causar el granizo son la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (ATM) y la Cámara de Tabaco de Misiones (CATAM).

“Me brindaron una información mínima con un listado de productores de la Cámara de Tabaco que cobraron el subsidio por chapa y cartón y además en el listado están todos los dirigentes de la cámara y sus familiares, con montos que oscilan los 25 y 30 mil pesos. A ninguno le cayó ni una pluma arriba del galpón”, denunció Bárbaro.

Notas relacionadas

Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real


“Cristina Fernández de Kirchner debería estar presa”


Intiman a la Legislatura a reglamentar la Tribuna Popular


Edesur sin fundamentos fácticos ni jurídicos


Auditarán las causas de corrupción