02/01/2014 Control de gestión

“Tenemos que llegar a todos los recursos públicos, tanto fondos como bienes”

Se cumplieron 30 años de democracia y para el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, en materia del control todavía queda “un enorme déficit”. “El Congreso nacional no nos ha acompañado. Esperamos que en el futuro se interese más y cumpla con lo que dice la Constitución”, exclamó. Por otro lado, recordó que “en 1983 se inició un proceso que rompió con las crisis circulares de los gobiernos débiles y las dictaduras militares fuertes”.

Se cumplieron 30 años de democracia y para el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, en materia del control todavía queda “un enorme déficit”. “El Congreso nacional no nos ha acompañado. Esperamos que en el futuro se interese más y cumpla con lo que dice la Constitución”, exclamó. Por otro lado, recordó que “en 1983 se inició un proceso que rompió con las crisis circulares de los gobiernos débiles y las dictaduras militares fuertes”.

El pasado martes 10 de diciembre se cumplieron 30 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos. Ese mismo día, la Unión Cívica Radical organizó una conferencia de prensa en el Comité Nacional para conmemorar el nuevo aniversario. El encuentro, de bajo perfil, contó con la participación de Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) y Emiliano Yacobitti, Líder de la UCR-Capital. 

El titular de la AGN fue quien abrió el evento y explicó que “se organizó una breve charla y no un festejo por la situación que atraviesa el país” (N.d.R.: Los saqueos y acuartelamientos policiales). “Hoy es un día de reafirmación democrática y creemos que todas nuestras palabras y los homenajes que se puedan hacer no tienen otro destinatario que no sea cumplir con ese legado que nos dejó el padre de la patria que fue Raúl Alfonsín, quien inició el proceso de democracia para siempre”, recordó.

En esa línea, Despouy valoró lo hecho por el ex presidente radical. “Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es que si reivindicamos la democracia para siempre, es porque lo que se inició en 1983 es un proceso que rompió con las crisis circulares de los gobiernos débiles, las dictaduras militares fuertes y con las democracias leves y cortas. Alfonsín quiso construir un proceso democrático sólido que nos permitiera atravesar las distintas coyunturas”. 

“Hay muchos hechos y actos de celebración, lo cual es muy lógico. Hubiésemos querido encontrar un contexto de mayores condiciones para el júbilo y no un espectáculo como el que estamos viviendo en estos días”, agregó. 
Por su parte, Yacobitti también se refirió al contexto en el que se da el aniversario de la democracia pero también analizó el presente de la UCR: “Nos pareció que no valía la pena hacer una conferencia de prensa porque la situación que hoy vive el país nos preocupa y nos ocupa. Por supuesto nuestro partido siempre estuvo y está cuando se lo necesita a la hora de intentar solucionar los problemas”.

“Hoy al radicalismo la democracia lo encuentra como un partido que se ha reconstituido a nivel nacional después de los resultados de las últimas elecciones. Dio muestra, en algunos distritos sobre todo, de entender una realidad política de intentar de reconstruir los partidos políticos nacionales para construir alternativas de gobierno y mejorar la democracia”, exclamó Yacobitti. 

Democracia y control

Luego de los discursos y en forma exclusiva, el titular de la Auditoría General de la Nación dialogó con gestionpublica.info acerca del crecimiento de los organismos de control a lo largo de estos 30 años de democracia. 

“Hace 30 años el control era muy débil y se situaba únicamente en el que podía realizar el Tribunal de Cuentas, que jugó un rol institucional histórico probablemente mayor al que después se le ha reconocido”, recordó Despouy sobre el viejo organismo de control. Sobre la AGN destacó: “La Auditoría pretendió ser un avance en la medida de que introdujo otras herramientas de control y diríamos que la evaluación es que ha habido progresos”.

De todos modos y como es su costumbre, Despouy sostuvo que aún “queda un enorme déficit”. Estamos tratando de ver cuanto nos queda por hacer, sobre todo a lo que hace al universo a auditar. Tenemos que llegar a todos los recursos públicos, tanto fondos como bienes. Y nos queda también hacerlo de una manera más oportuna”.

Por último, el titular de la AGN se refirió al rol del congreso a lo largo de estos 30 años en relación al control: “No nos ha acompañado. No ha cumplido esa función de control y eso ha hecho de que la exposición de la Auditoría sea mucho mayor. Esperemos que en el futuro se interese más y cumpla con lo que dice la Constitución”. 

Jornada por la paz y la democracia

La UCR-Capital y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) conmemoraron los 30 años de democracia el sábado 14 en el Planetario de Buenos Aires. El evento que se desarrolló entre las 13 y 22 horas contó con charlas sobre sindicalismo, medios y cultura y una serie de entrevistas.

Del panel denominado Sindicalismo y Democracia participó, entre otros, el líder de la CGT Azul y Blanca, Hugo Moyano quién recordó: “Antes de las elecciones de 1983 las organizaciones gremiales tenían mucho temor, como toda la sociedad”. Además, pese a las diferencias políticas, Moyano soltó: “Me llamó mucho la atención la forma de expresarse de Raúl Alfonsín. En algún momento alguien dijo ‘éste parece más un candidato peronista que radical’”.

El ciclo de entrevistas contó con la participación del Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, quien reconoció que “fue una decepción perder las elecciones del 83”. De todos modos, luego aseguró: “Yo militaba en el peronismo y teníamos fe, pero a los pocos días me entusiasmaba más todo el proceso democrático que haber perdido las elecciones”. 

Participaron también del encuentro, Ernesto Sanz, titular de la UCR nacional, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados nacionales Martín Lousteau (ver aparte) y Carla Carrizo, y los legisladores porteños Juan Nosiglia y Hernán Rossi. 

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados