19/12/2013 Gentileza espacio radical

“Las sociedades se confluyen a partir del trabajo”

Lo aseguró el Diputado Nacional por UNEN, Martín Lousteau, durante la celebración, convocada por la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR-Capital, por el trigésimo aniversario de la democracia. Además, recordó como vivió las elecciones de 1983 y se refirió a la economía actual.

En marco de la celebración de los 30 años de democracia convocada por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y la UCR-Capital, el Diputado Nacional por UNEN, Martín Lousteau participó del panel de entrevistas y, entre otros temas, analizó la situación económica actual que atraviesa el país.

¿De acá a los próximos años cómo crees que puede desencadenarse la situación económica del país?

Argentina lamentablemente padece un desdén por la buena administración de los recursos. Hasta que comprendamos que muchos de los males son por no exigirle al Estado que administre bien las cosas, va a ser complicado.

¿Qué análisis haces de los hechos que están sucediendo actualmente a lo largo del país?

Uno puede ver episodios como los de esta semana, con muertos, lo acontecido en Once o en República de Cromagnón, los derrumbes, los muertos por inseguridad o accidentes de tránsito como episodios aislados, o como el Estado que no sabe como administrar recursos para evitar esas perdidas, que son las mayores que puede haber porque son humanas.

¿Cómo sería administrar bien las cosas?

En rol del Estado dentro de la economía. Hace falta una comprensión fundamental en la democracia que es que las sociedades se confluyen a partir del trabajo. Porque es el ámbito donde confluyen el capitalismo con el trabajador y el Estado como regulador. De acuerdo a como se de esa interacción uno va a tener sociedades igualitarias o no, más concentradas o menos concentradas, con empresas grandes que administren recursos escasos o con una red de PYMES. Eso es una compresión que todavía, si bien está implícita, no la ponemos al frente de la construcción de la sociedad que necesitamos.

¿Cómo viviste las elecciones en 1983?

Mi familia materna era radical y fuimos desde mi casa con mi madre y mis hermanos a los festejos. Me acuerdo de ir caminando por Callo y Corrientes cuando nos enteramos de los  resultados de las elecciones y celebramos en medio de la batahola.

www.espacioradical.com.ar

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”