03/01/2014 Entrevista II - Control

“La subejecución es una constante en estos últimos años de Macri frente al gobierno”

Para el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, “es dinero que no se ejecuta y pasa a presupuestos futuros para tener cierto nivel de discrecionalidad”. Aunque reconoció que en el 2012 se ha mejorado un poco, aseguró que “los niveles siguen siendo alarmantes”. Según dijo, desde el organismo de control porteño aprobaron “100 informes de gran relevancia” y destacó los referidos a la tarifa del subterráneo, educación digital y los centros de primera infancia, donde se encontraron grandes irregularidades.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Auditoría porteña cobró en el 2013 un notable protagonismo, tanto en los medios como en la ciudadanía, con sus últimos informes referidos a la tarifa del subterráneo. Es que, según dieron a conocer desde el organismo de control, “los costos que el gobierno consideró para sostener el aumento de la tarifa técnica están sumamente inflados”. En la misma línea, la AGCBA detectó también que en el primer semestre del año pasado hubo más quejas de los usuarios que durante todo el 2012, subió poco la cantidad de pasajeros y se redujo la frecuencia del servicio.

En diálogo con gestionpublica.info, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró que a lo largo del 2013 se aprobaron “100 informes, todos de gran relevancia”. Igualmente, destacó que los referidos a la empresa de subterráneos Buenos Aires y, por ejemplo, la compra de vagones a España de más de 40 años de antigüedad, fue uno de los más trascendentes”. “Otro informe importante fue el de educación digital, vinculado a la compra de computadoras que se repartieron a los chicos, donde los hallazgos en términos de las irregularidades en la contratación, que fue por más de 200 millones de pesos, fueron muy graves”, afirmó el auditor porteño.

“A parte de esos, hay informes en todas las áreas del gobierno, en obras públicas en todo lo que tiene que ver con el Metrobus de Juan B. Justo por ejemplo. En Desarrollo Social, en los centros de primera infancia que tienen serios problemas de demanda insatisfecha por falta de vacantes. En Seguridad, está la investigación de gestión de seguridad privada, y la del Instituto Superior de Formación Policial, dos informes muy importantes también”, destalló Eduardo Epszteyn.

Por último, el auditor resaltó que “la subejecución es una constante en estos años que lleva Mauricio Macri frente al gobierno porteño”. “En el 2012 ha mejorado un poco, pero los niveles siguen siendo alarmantes. Se verifica también una serie de manejos contables tendientes a ocultarla. La administración de Macri viene construyendo colchones financieros de dos mil millones. Es dinero que no se ejecuta y pasa a presupuestos futuros para tener cierto nivel de discrecionalidad a la hora de asignación de partidas”, denunció.  

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”