20/01/2014 Una idea de la oposición

La AGN podría controlar las condiciones de la transmisión del Mundial

Lo aseguró el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri. En diálogo con gestionpbulica.info, afirmó que “aportaría a la transparencia”. Igualmente, adelantó que lo conversaran con el organismo de control en base a lo que se informe desde el gobierno. Es que, tras el anuncio del Jefe de Gabinete sobre la compra de los derechos televisivos de los 64 partidos de la Copa del Mundo 2014, el diputado adelantó que es necesario saber "cómo se va a financiar, si únicamente con publicidad del Estado o con privada y quién lo va a manejar”. Además, pidió que se den a conocer “los detalles del contrato”.

“Un mundial conlleva la identidad de un país y todos nos sentimos argentinos”. La frase es un recorte de la conferencia de prensa brindada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la cual anunció la transmisión, a través del canal del Estado, de los 64 partidos del Mundial Brasil 2014. Según sus dichos, el gobierno desembolsó 18 millones de dólares en la compra de los derechos televisivos y la mitad de los partidos se verán en vivo y en directo, mientras que los 32 encuentros restantes serán diferidos.

Semejante inversión llamó la atención de un sector de la oposición. Es que, según el presupuesto 2014, a la Unidad de Información Financiera por ejemplo le corresponden algo más de 61 millones de pesos. Al cambio oficial de la semana pasada, el presupuesto destinado a la cartera anti lavado se le asignaría la mitad de lo destinado a la transmisión del mundial ($120,78 millones).

Tal es así, que tras el anuncio de Jorge Capitanich, el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, junto con el Secretario General, Mario Giubergia presentaron un pedido de información al Poder Ejecutivo sobre las condiciones de la transmisión del Mundial 2014, que estará a cargo de la TV Pública y DeporTV.

“Nos interesa saber quien lo gestiona y cual es el monto. Creemos que toda la población debería saberlo”, explicó Negri a Gestionpublica.info. Además, el Presidente del bloque radical detalló: “Queremos saber cómo se va a financiar. Si únicamente con publicidad del Estado o con publicidad privada y si es así quien lo va a manejar. Con qué cálculo de ingreso se piensa y si son 18 millones de dólares el costo de los derechos únicamente. En el caso que se constituya una sociedad para el manejo exclusivo del mundial, que se nos informe quienes la componen, bajo que órbita está y con que responsabilidades”.

Además de las características del pedido, Negri analizó la importancia de que se den a conocer los detalles del contrato de los derechos televisivos. “Me parece que son condiciones mínimas las que pedimos, de acuerdo a las características del evento, el tiempo que dura, lo que significa internacionalmente y obviamente para todos los argentinos, que en general tenemos mucho interés en seguir un mundial de fútbol”.

Por otro lado, el diputado nacional analizó la posibilidad de que intervenga la Auditoría General de la Nación. “Personalmente creo que le deberían dar participación a la AGN, sería una forma de aportar a la transparencia. Todavía no sabemos cuáles son los medios para auditar, pero espero que nos los informen”. De todos modos, admitió que aún no hubo contactos con el organismo de control: “No hablamos por la feria, pero lo conversaremos en base a lo que se nos informe desde el gobierno”.

“Creo que el Poder Ejecutivo debería profundizar la información. Hacerla más clara. No porque se pueda discutir o no la compra los derechos, sino para saber cómo se van a ejercer los mismos y que no sea como Fútbol Para Todos, que no sólo transmite los partidos del torneo local, sino que terminó siendo la pantalla caliente del Gobierno”, agregó Negri.

Fútbol Para Todos

Junto al anuncio de la transmisión del mundial por la pantalla estatal hubo otro adelanto en torno al fútbol y que no fue, para nada, menos polémico: A fin de evitar conflictos con el gremio y que no haya retrasos en el comienzo del Torneo Final 2014, el gobierno destinó 100 millones de pesos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para que los clubes saneen las deudas con los jugadores y empleados.

Sobre el programa Fútbol Para Todos (FPT) Negri sostuvo “que se conoce muy poco”. “Lo único que se cumplió fue que le sacaron el manejo a una corporación. Cuando lo anunció Aníbal Fernández dijo que el Estado no iba a perder un peso, pero hasta ahora no se vendió ni una publicidad. En todo caso le dan dado un valor agregado a ese 90% de propaganda oficial que son los comentaristas, que son la voz del gobierno”, analizó el jefe de la bancada radical.

En ese tono, el diputado nacional cuestionó que “se han visto cosas desopilantes durante las transmisiones, como el anuncio del horario de llegada de los invitados al programa que seguía”.

“Es un desparpajo declarar que el FPT ha sido un acceso de igualdad para todos los argentinos y decir que no tenía otro propósito es como reírse en la cara de la gente” remató Negri.  

Notas relacionadas

“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto