20/01/2014 Vecinos de La Plata

“Estamos desprotegidos. El gobierno hace oídos sordos”

Así lo aseguró Pablo Celi, coordinador de la Asamblea De Vecinos Autoconvocados Tolosa, a 9 meses de las inundaciones. Cuenta que muchos reclamos, como el esclarecimiento del número de víctimas fatales, aún están vigentes. Por este motivo, junto a la Universidad Nacional de La Plata inauguraron la Cátedra Libre “Inundación y Ciudadanía” que busca concientizar “que aquel desastre puede volver a ocurrir”.

Pablo Celi tiene 34 años y toda la vida vivió en la misma casa del barrio de Tolosa. La inundación del 2 de abril lo agarró desprevenido, recuerda. “Nunca pensé que me iba a inundar”, asegura. Cuando el agua llegó a un metro de altura, Pablo se refugió junto a su madre, que estaba recién operada de la cadera, sus mascotas y unos pocos objetos de valor en una pequeña habitación en la planta alta.

Su celular dejó de funcionar y no tuvo contacto con nadie salvo con su amigo Benjanín Palumbo, quien se resguardó en el techo de su hermana a veinte metros de su casa. Una semana después, Pablo y Benjamín se acercaron a una reunión del movimiento Defendamos La Plata y ese mismo día decidieron formar la Asamblea De Vecinos Autoconvocados Tolosa que ambos coordinan y que hoy nuclea a 40 personas.

A nueve mesas de la tragedia socio-ambiental que afectó a la ciudad de La Plata, aún no está claro el número de víctimas ni se definió de dónde va a salir el dinero ni cuáles van a hacer las etapas para la realización de las obras pluviales. Tampoco se habla sobre los subsidios para los damnificados ni del plan de contingencia que se comprometió crear desde la Secretaría de Prevención hace ya seis meses. “En muchos aspectos todavía seguimos igual”, se lamenta Pablo.

Para hacer eco de estos reclamos, fortalecer el papel de la ciudadanía y promover la divulgación pública sobre el riego hídrico, se inauguró en diciembre la Cátedra Libre “Inundación y Ciudadanía”. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Plata, busca “concientizar que aquel desastre puede volver a ocurrir y que la ciudad no sólo no está preparada para drenar esa cantidad de agua, sino que no está preparada para evacuar y salvar la vida de los vecinos”, explica Pablo.

“Sabemos que hay más hechos climáticos y cada vez son más fuertes. Si llega a llover la mitad del volumen de agua que cayó el 2 de abril nos volvemos a inundar y hoy no sabemos qué hacer. La Secretaria de prevención no da advertencias ni tiene un rol de emergencias. Estamos desprotegidos”, asevera el coordinador de la Asamblea de Tolosa.

En relación a los reclamos que impulsan, Pablo cuenta que “se perdió todo tipo de contacto con el Gobierno Municipal”. “Están haciendo oídos sordos”, recalca y cuestiona que “en diciembre cobraron la cuota seis del impuesto municipal, cuando la Provincia se comprometió a eximir de dicho pago por un año a los damnificados”. “Ahora tengo entendido que ya comenzó a regir la cuota uno de 2014. Evidentemente, la postura del municipio es hacer como si no hubiese pasado nada”, añade.

Desde la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Tolosa aseguran que en la cátedra libre “Inundación y Ciudadanía” se realizarán diversas charlas durante el año con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de las redes ciudadanas; promover el diálogo entre la Universidad, las organizaciones sociales y las estructuras de gobierno e incentivar el debate sobre las transformaciones territoriales y la gestión sustentable del agua.  

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto