27/01/2014 Un decreto de la Presidenta

Refuerzan el control de los programas de inclusión social

Cristina Fernández de Kirchner reconoció a la Red Federal de Control Público como instrumento de integración y ordenamiento territorial para la verificación de los proyectos sociales financiados por el Gobierno. Además, se incluyó a la Jefatura de Gabinete, a cargo de JorgeCapitanich, a dicha red. En diálogo con gestionpublica.info, el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, reconoció que esta medida “cambia el paradigma del control”.

A través del Decreto N°38/2014, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reconoció a la Red Federal de Control Público como instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno Nacional.

La medida, también encomienda el fortalecimiento del control y la Red Federal a la Sindicatura General de la nación (SIGEN) y dispone la integración a dicha red de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de  Jorge Capitanich, que se suma a todos los organismos de control público del país, más los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Educación; de Salud; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En diálogo con gestionpublica.info, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo sostuvo que el Decreto que anunció la Presidenta “cambia el paradigma del control”. 

“Pasamos de un control formal y externo a un trabajo concomitante y efectivo, pero sobre todo formativo. Hoy tenemos un esquema donde al momento que detectamos una falla se carga en el sistema y lo ve quien controla pero también el que gestiona”, describió Reposo sobre la forma de trabajar de la Red y adelantó: “El control le tiene que dar el valor agregado a la gestión”.

Para el titular de la Sindicatura, el impulso brindado por la Presidenta le otorga a la Red dos nuevas modalidades de trabajo. Por un lado, la posibilidad de instrumentar acuerdos en el sistema de control de los programas estableciendo plazos y designando responsables de rendición. En segundo término, el hecho de poder trabajar con indicadores de gestión y medir el impacto de los proyectos que se controlan.

“Con las debilidades que vayamos encontrando en cada programa vamos a tomar acciones concretas. Determinando plazos y compromisos podremos analizar si hubo mejoras en determinados programas y si no las hubo, cambiarlo, sustituirlo o mejorarlo”, analizó Reposo. Además, se refirió a la inclusión de la Jefatura de Gabinete en la Red, hecho que calificó como “muy importante”.

“Es quien tiene a cargo la administración general del país, entonces tiene que estar sentado en la misma mesa. En la Red Federal interesa, no sólo tener un conjunto de organismos de control, sino estar en un comité de control federal. Jefatura tiene que llevar el monitoreo para ponernos a discutir y generar reuniones en las que se sepa, en el mismo momento que se desarrollan los hechos, cuáles son los problemas para tomar las medidas correctivas”, entendió el Síndico de la Nación.

La Red Federal de Control Público se creó hace más de diez años ante la emergencia socioeconómica que atravesaba el país. En principio, se constituyó sólo para auditar los programas de asistencia social y estaba integrada por ocho organismos, pero a partir de 2004 se suscribió un acuerdo que integró a todos los organismos de control del país, a través de una reunión entre el ex presidente Néstor Kirchner y el Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

Notas relacionadas

Eligen a Bahía Blanca para una prueba de Blockchain


Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos