27/01/2014 El proyecto fue aprobado en Diputados

Proponen endurecer las penas por accidentes de tránsito

Es una iniciativa del diputado nacional Bernardo Biella (Udeso). Se espera que sea sancionado por la Cámara Alta en las primeras sesiones de marzo. Entre otras cosas, plantea incluir como agravante en los siniestros viales el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, estupefacientes y el uso del teléfono celular. Sergio Levin, padre de una de las víctimas de la tragedia Ecos, calificó a la norma como “vergonzosa”.

La Cámara baja aprobó en las últimas sesiones de 2013 un proyecto de Ley que busca endurecer las penas por accidentes de tránsito y se espera que la iniciativa, impulsada por el diputado Bernardo Biella (Udeso), sea sancionada por el senado en las primeras jornadas legislativas de marzo. Sin embargo, Sergio Levin, papá de Lucas, una de las víctimas de la tragedia de Ecos y miembro de una asociación que lucha por la promoción de la seguridad vial en todo el país, se manifestó en desacuerdo con la iniciativa a la que calificó como “vergonzosa”.

El proyecto de Biella pretende modificar los artículos 84 y 94 de la ley 25.189 del Código Penal e incluir como agravantes en los siniestros viales el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y estupefacientes y el uso del teléfono celular. Además, “la figura de excarcelamiento quedaría sin vigencia ya que no solamente se aumentarían las penas sino que se le quitaría la licencia de conducir a las personas que comentan siniestros viales bajo estos agravantes”, aseguró el legislador a Gestionpublica.info.

Por su parte, Levin sostuvo que esta normativa no modificaría nada ya que continúa quedando a criterio del juez la decisión de otorgar la excarcelación. “Con la elevación de la pena de 3 a 6  años los magistrados siguen teniendo la potestad de que al darle tres años a quien sea condenado responsable de un delito vial, esa persona queda inmediatamente en libertad”, explicó en un intercambio de mails que mantuvo con este medio.

Además, Levin detalló que hubo otro proyecto de Ley que contó con el apoyo de diferentes grupos de familiares de víctimas y que a pesar de ello no fue tratado, que estipula un capítulo especial denominado Delitos Viales que busca tipificar estos homicidios. “Hoy se juzga el delito vial como se juzga a un asesino o ladrón. La mayoría de las veces, estos delitos son entendidos como culposos y los que delinquen salen en libertad”, subrayó el papá de Lucas y añadió: “El otro proyecto, mucho más integrador, daba un mínimo de cuatro años, lo que hace que las personas que cometen el homicidio queden presas, mas allá que los jueces siempre tendrán su licencia para conceder luego la excarcelación”.

Biella argumentó que participaron de la formulación del proyecto varios familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Sin embargo, Levin salió al cruce e indicó: “Cuando se enteraron lo que era realmente, se dieron cuenta que estaban siendo engañados”.

El legislador de la Udeso declaró que entabló un acuerdo con el senador de Tucumán José Cano (UCR) quien se comprometió a que tanto él como todo el bloque radical votaran afirmativamente el proyecto. No obstante, Levin consideró que no cree que la Cámara alta sancione la iniciativa y lanzó: “Si el Diputado Biella está conforme con el mamarracho que ha votado, lo invito a debatir públicamente para que demuestre su practicidad y virtud del mismo”.

Notas relacionadas

Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”


Recompensa para quienes denuncien hechos de corrupción


“Los fondos de La Rioja son el secreto mejor guardado”


Digitalización en la AGN: Optimismo y un control eficaz