27/01/2014 Balance y expectativas

“La gente ha tomado conciencia de la importancia que tiene el control”

Lo afirmó Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), en diálogo exclusivo con gestionpublica.info. Según remarcó, hoy en día “la mayoría de los temas vinculados a los servicios públicos tienen un gran interés en la ciudadanía”. Entre otros temas, adelantó que van a continuar con el reclamo de poder auditar a YPF. “Es lo que corresponde de acuerdo a la Ley y a la Constitución”, dijo.

Finalizado el 2013, el presidente de la Auditoría General de la Nación dialogó con gestionpublica.info y, además de realizar un balance general del año, adelantó los objetivos y metas del 2014. Entre otras cosas, señaló que uno de los informes más relevantes fue el vinculado al sector energético. “La mayoría de los temas vinculados a los servicios públicos tienen un gran interés en la ciudadanía”, confesó.

Igualmente, el titular de la AGN, destacó también los informes que realiza el organismo de control vinculados a la actividad del ANSES. “Es una temática que aparece todos los años. No se puede jugar a la lotería con el dinero provisional”, confesó.

¿Cuáles fueron los informes más trascendentes de 2013?

Es difícil identificar unos pocos en un conjunto de informes que cada uno tiene particularidades o relevancias. Está claro que el informe que hemos hecho sobre el tema energético es uno de los más destacados ya que es un estudio muy completo y más en un momento como este. 

Por otro lado, hay una temática que aparece todos los años, y es el tema del ANSES. Este debate que hay con el gobierno sobre si el organismo tiene superávit o si no tiene plata. Lo que me preocupa profundamente es que no se puede jugar a la lotería con el dinero provisional. Ese dinero tiene que tener un apego al futuro, tiene que cubrir las necesidades que se van a presentar mañana en el orden provisional y no solamente la utilización de esos fondos para cubrir cuestiones de gobierno.

Hubo también otras cosas graves, como la estatización YPF y las trabas para auditarlo. Vamos a seguir con el reclamo porque no podemos dejar de hacerlo. Correspondería de acuerdo a la Ley y a la Constitución.

¿Hubo un acercamiento entre la Auditoría y la ciudadanía a lo largo del 2013? 

Hay informes que han tenido una gran notoriedad por su grado de actualidad y porque, en algunos casos, han sido documentos que han anticipado situaciones que de haber sido debidamente registradas se podrían haber evitado, como en el caso de los ferrocarriles, donde tenemos ejemplos muy claros. También como el tema energético, donde hemos venido marcando todos los factores que podrían conducir a una agravación creciente de la crisis y finalmente se produjo. 

Creo que la gente ha tomado conciencia de la importancia que tiene el control y también influyó que el resto de los organismos de control están totalmente amordazados o desaparecidos. En medio de esa desolación, la Auditoría aparece como un organismo presente y responsable.

Un adelanto sobre el 2014

“Durante los primeros meses del año vamos a tener informes de enorme relevancia. Nos estamos preparando para tener un circuito de información muy rico e importante. Desde ese punto de vista, yo diría que las vacaciones van a ser muy cortas porque la mayor parte del tiempo vamos a estar preparando informes, que van a tener mucha actualidad”, adelantó Despouy.

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”