20/05/2011 Entrevista al intendente de San Martín

“En los municipios uno cumple la función del bombero tratando de apagar el incendio de cada día”

Ricardo Ivoskus, mandatario comunal desde 1999, dio detalles sobre el plan estratégico 2020, donde una de las prioridades es la construcción de la segunda etapa del nuevo Hospital Thompson. Además, destacó la importancia de la participación del vecino en la toma de decisiones.

¿Qué prioridades tiene en la administración del presupuesto municipal?

Por primera vez en San Martín se hizo el plan estratégico 2010, que empezó a fines del 2003 y ahora termina, donde lo que se destaca es la gran cantidad de instituciones y organizaciones que se han puesto de acuerdo para acompañar una política de Estado respecto a definir cuál es el San Martín que queremos hacia el futuro. Estuvieron trabajando cerca de 2 mil personas, la mayor parte de los objetivos se fueron cumpliendo. Ahora estamos empezando a trabajar en el plan estratégico 2020. Generalmente en los municipios uno cumple la función del bombero tratando de apagar el incendio de cada día. Acá decidimos dividir lo urgente de lo importante y pensar también en el mediano y largo plazo, hacerlo en conjunto con las instituciones.

Por ejemplo, hoy una de las prioridades es la construcción de la segunda etapa del nuevo Hospital Thompson. El año pasado inauguramos la primera que fueron 34 consultorios externos y un estacionamiento subterráneo, en estos días empieza la construcción del primer piso que es todo el sector de internación, es una obra muy importante. Por otro lado, tenemos el plan de recuperación vial, San Martín ha sido en su momento la capital del bache, avanzamos en eso, se han reparado unos 8 mil pozos, pero todavía quedan cerca de 2 mil. Por lo tanto, el plan continúa hasta que lleguemos a la finalización. Además, empezamos el plan de reconversión lumínica, cambiando el sistema de mercurio por el de sodio, ya hemos instalado en estos cuatro años alrededor de 16 mil artefactos nuevos, hoy la mitad del municipio ya tiene el nuevo sistema.

¿Cuál es el grado de participación que tienen los vecinos de San Martín en la toma de decisiones?

Manejamos el presupuesto participativo donde las principales obras que se quieran hacer en cada barrio las fijan los vecinos, y no dos funcionarios encerrados en su despacho, esto lo venimos haciendo hace ya varios años. Funciona muy bien, es un claro ejemplo de participación. Por otro lado, tenemos un área de atención al vecino donde mensualmente me elevan el resultado de las quejas y reclamos. Mirando eso, uno se da cuenta cuáles son las áreas que necesitan ajustes.

¿Cómo ve la gestión pública en general, el desempeño e idoneidad del funcionario público?

Acá se esta haciendo mucho para mejorar la gestión, pero hay muchas cosas que faltan por hacer. Nosotros desde el punto de vista de la administración pública lo que destacamos es la necesidad de la capacitación, acá unos 2.600 empleados y funcionarios han estado haciendo cursos para capacitarse en las distintas áreas de gobierno.

¿Cómo es la participación de San Martín en temas donde su jurisdicción no llega, seguridad, educación o salud?

Tratamos de articular lo máximo posible con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el nacional, entendemos que es la mejor manera para tratar de dar respuesta a los requerimientos de la población. Una de las columnas de nuestra acción de gobierno es la política productiva, tenemos un fuerte perfil productivo, San Martín es el municipio donde en estos años mayor cantidad de empresas se instalaron y donde mayor cantidad de puestos de trabajo se crearon. Nuestra exposición PYME, que empezamos hace 8 años, se ha convertido en la exposición municipal más importante del país. Este año se realizará en septiembre, vamos a tener 600 expositores y esperamos la visita de 200 mil personas. Desarrollamos muchísimas políticas activas en ese sentido, yo hace poco volví de Lituania, donde viajé para inaugurar nuestro centro de promoción de exportaciones para las empresas de San Martín que tienen capacidad exportadora para todos los países de la región. Sabemos que si se incrementan las exportaciones, se incrementa en definitiva la actividad y los puestos de trabajo.

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”