10/03/2014 Acceso a la información pública

Piden detalles sobre el estado de la Represa de Yacyretá

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) envió a la Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) un pedido de informes sobre la seguridad y los controles realizados en la represa hidroeléctrica. Desde los medios de comunicación, alertan sobre una supuesta fisura en un muro de contención.

A raíz de diferentes anuncios de algunos medios de comunicación sobre una supuesta fisura en un muro de contención de la represa Yacyretá, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto con otras ONGs nacionales y Supervivencia Paraguay, solicitó a la Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) información acerca del estado de seguridad y los tipos de controles que se realizan en la represa. A través de un comunicado de prensa, FARN aclaró que “si bien no se tiene certeza de dichos acontecimientos ni de sus alcances, preocupa el estado de funcionamiento y el mantenimiento de los distintos aspectos técnicos de la central”.

En diálogo con Gestionpublica.info, la Coordinadora del Área de Participación de FARN, Pía Marchegiani, explicó como surgió la necesidad de realizar el pedido de información.

“En principio hubo un ida y vuelta de información y de comunicados, más varios medios que estuvieron diciendo que existen fracturas en uno de los muros de contención. Entonces, decidimos pedir información general respecto de todos los controles técnicos periódicos”, detalló Marchegiani, y agregó: “Pedimos que nos transparenten qué tipos de controles realizan, con qué frecuencia y como funcionan las turbinas”.

De todos modos, la integrante de FARN fue cauta y adelantó que la Administración de la EBY tendrá por lo menos 30 días hábiles por Ley para contestar y además, por un Decreto del Poder Ejecutivo, puede utilizar una prórroga de diez días más. Por eso, es que el pedido aún “se encuentra en término”.

Además, la Coordinadora del Área de Participación, añadió que “algunas rajaduras son normales y no ponen en peligro el funcionamiento general, pero otras si”. “No nos quedaba claro de qué tipo de problema se esta hablando y qué significado tiene una rajadura en un muro de contención o en la estructura de hormigón. Queremos tener información general de todo tipo, porque hay fugas que son normales”, completó.

En caso de no recibir respuesta, Marchegiani adelantó cuales podrían ser los pasos a seguir por FARN: “Nuestro objetivo es conseguir la información que pedimos. Para eso tenemos la posibilidad de seguir insistiendo con un pronto despacho o recurrir a la justicia, si es que no contestan. Si nos dan información, veremos qué tan completa está y si nos permite de alguna manera entender los tipos de controles que hay y que está pasando. Todo depende de lo que nos vayan contestando. Pero lo que nos interesa es que si hay un problema que estén los mecanismos para resolverlo”.

Por último, Marchegiani se refirió al medio utilizado para obtener la información sobre la represa. “En general con este tipo de situaciones realizamos pedidos de información. Es una herramienta que usamos constantemente porque pensamos que este tipo de información tiene que ser pública. En este caso puntual, buscamos sacar fantasmas sobre si es una fisura mínima o si hay que preocuparse”.

En ese sentido, la integrante del Staff de FARN habló sobre el acceso a la información medioambiental y sostuvo que “muchas veces cuando lo pide una ONG le dan más información que si lo hace un ciudadano común”. “Igual muchas veces no nos niegan los datos o no es completa. Por otra parte, existen excepciones donde los organismos pueden justificar la no entrega de la información, pero en vez de explicar directamente, no contestan”, cuestionó Marchegiani.

 

Notas relacionadas

El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares