Una de las cosas que muchas veces me sorprende, posiblemente por falta de perspectiva de mi parte, es cuando escucho a la gente decir que están «certificados en ITIL» cuando la verdadera certificación que tienen es ITIL v3 Foundations, es decir, la más fundamentales. La realidad es que no mucha gente sabe que existen más títulos con diferentes propósitos y diferentes formas de obtenerlos. Y finalmente, realmente hay un segmento de la industria que ignora qué es ITIL, así que empecemos desde el principio…
ITIL es un conjunto de mejores prácticas para la gestión de servicios de TI basado en alinear los servicios con el negocio necesidades. A diferencia de ISO 20000, son las personas y no las organizaciones las que se certifican bajo ITIL, y en diversos grados.
Beneficios de la Certificación ITIL
Los beneficios que ofrece este certificado incluyen:
- Concéntrese en lo que realmente importa. Sirve para saber determinar la participación de cada miembro en un equipo de trabajo para repartir las tareas y centrar cada uno en lo importante de su parte.
- Incrementa la productividad. Aprenderemos a organizar nuestro trabajo, lo que incrementará nuestra eficiencia, y así aumentaremos y mejoraremos nuestro desempeño en el uso de las tecnologías de la información en la empresa.
- Nos ayuda a aumentar nuestro valor. El conocimiento y la experiencia que obtenemos al participar en las certificaciones ITIL nos convierte en un empleado más valioso para la empresa gracias a nuestro conocimiento nuevo o mejorado.
Filosofía de Python:
Tim Peters, un desarrollador veterano de Python, explica en qué filosofía se basa Python:
- Bonito es mejor que feo
- Lo explícito es mejor que lo implícito
- Lo simple es mejor que lo complejo
- Lo complejo es mejor que lo complicado
- Lo simple es mejor que lo anidado
- ) Disperso es mejor que denso
- La legibilidad importa
- Casos especiales que no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas
- La práctica triunfa sobre la pureza
- ) Los errores no deben ser silenciosos a menos que sea silenciado
- En caso de duda, resista la tentación de adivinar
- Debe haber una, y preferiblemente solo una, forma obvia de hacerlo (tixagb_1 4)
- Aunque esta ruta puede no ser obvio para principio, a menos que sea holandés (tixag b_14)
- Ahora es mejor que nunca
- Aunque ‘nunca’ suele ser mejor que ‘ahora’
- Si la aplicación es difícil de explicar, es una mala idea
- Si la aplicación es fácil de explicar, podría ser una buena idea
- Los espacios de nombres son una gran idea, ¡pero necesitas sacar más provecho de ellos!
)
Requisitos
Dentro de los cursos y publicaciones existen diferentes requisitos que se deben cumplir para recibir las diferentes presentaciones del certificado ITIL:
- Para Foundation Nivel (primero) es necesario tener 2 créditos. Este tipo de certificación es V3. Se te entrega después de adquirir los conocimientos básicos y no es obligatorio, aunque es recomendable que realices el curso básico. Debe aprobar el examen de 40 preguntas, que aprueba con un 65% de precisión.
- Después de alcanzar el nivel intermedio, debes pasar por varios módulos de los cuales recibirás de 1 a 3 créditos. Están impulsados por una parte del ciclo que discutimos anteriormente: estrategia, diseño o mejora continua del servicio. Se requiere el certificado ITIL V3 o Foundation además de los cursos del módulo de una institución acreditada. También debe aprobar el examen, que constará de 8 preguntas complejas, de las cuales debe obtener al menos el 70% de respuestas correctas.
- Para acceder al certificado de nivel ITIL Expert, es necesario adquirir 22 créditos comunes en niveles anteriores para aprobar automáticamente. No es necesario que realice un examen, pero debe obtener 5 créditos en el módulo Gestión del ciclo de vida del servicio, junto con 15 créditos de la cadena Ciclo de vida del servicio o Capacidad del servicio y 2 créditos del primer nivel enumerado.
- Al finalizar el ciclo recibirás el certificado de nivel maestro ITIL. Para ello es necesario haber obtenido el certificado ITIL Expert. Además, se cuenta con 5 años de experiencia en consultoría a nivel ejecutivo o en cargos gerenciales, así como acreditación de experiencia práctica a través de la evaluación de otro miembro de este nivel.