Pasos y Requisitos para reclamar bono pensional

Cuando hablamos de salvación podemos referirnos a dos procesos que se pueden llevar a cabo dependiendo de nuestra situación. Para redimir el bono de seguridad social, podemos optar por Redención Normal y Redención Anticipada, donde:
- Redención Normal: En esta modalidad, el bono se otorga a hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 60 años las semanas Se otorgan 1000 semanas y el trámite se puede realizar a partir de las 500 semanas del plazo.
- Devolución anticipada: También es posible recibir el bono de jubilación antes de la fecha que queramos, en caso de incapacidad laboral o fallecimiento de un familiar.
Requisitos para solicitar el subsidio de jubilación
Para recibir el subsidio de jubilación se deben cumplir los siguientes requisitos:
Quién percibe el bono de pensión?
Cualquiera que haya cotizado alrededor de 160 semanas, es decir 3 años, en colpensiones o en un fondo público recibe la prima de pensión. El bono de seguridad social también aplica para las personas que hayan laborado en instituciones que reconozcan la seguridad social, sean públicas o privadas.
Hay 5 clases o tipos de bonos de jubilación que se adaptan a diferentes grupos de personas. Te las presentamos a continuación:
¿Cuándo se puede canjear?
El bono pensión es multinivel y puedes redimirlo en función de diferentes factores:
- Por edad: hombres de 62 años y mujeres de 60 años.
- En caso de invalidez o muerte: Se reembolsa desde la fecha de tu invalidez ósea, si te declaran inválido, o si falleces y tus beneficiarios reclaman, será a la fecha de tu fallecimiento.
- Si la mujer se jubila a los 57 años: Puede solicitar la emisión del título en documento físico y la AFP realizará la negociación en bolsa. Al operar, el capital es menor porque estás operando con la comisión y obtienes el dinero antes del período normal de amortización, que sería de 60 años; En algunos casos, es posible jubilarse con pagos al fondo privado y esperar el pago normal del bono a los 60 años. Finalmente recibes el capital y puedes jubilarte.
¿Qué es el bono de pensión?
Es el derecho a recibir una cantidad de dinero igual a los aportes pagados por las colpensiones, que es básicamente un pago dinerario pactado. Podrán optar a este premio todos los trabajadores que hayan podido realizar aportaciones a las citadas entidades, cajas de ahorros o empresas públicas o privadas que reconozcan la pensión y ayuden al solicitante a reclamarla.
Para reclamar el bono de jubilación, debe seguir el siguiente proceso y completar los pasos específicos:
Los comentarios para este artículo se han cerrado.