De acuerdo a la Constitución Política de Colombia de 1991, el artículo 26 establece que la elección de ocupación es libre elección de cada ciudadano. De conformidad con lo dispuesto en esta ley, se autoriza el requisito de la calificación competitiva. Asimismo, las autoridades están obligadas a controlar y vigilar la actuación de los profesionales. Podrán ejercerse libremente aquellas ocupaciones, oficios, artes y profesiones que no requieran estudio o estudio, salvo las que puedan ser consideradas de riesgo social.
En consecuencia, los profesionales con títulos universitarios legalmente reconocidos tienen derecho a organizarse en las universidades. Deben tener un funcionamiento democrático y una estructura organizativa interna. La ley colombiana establece en sus estatutos que puede delegar en ellos funciones públicas y ejercer los controles correspondientes.
Requisitos para adquirir la tarjeta profesional
¿Acabas de graduarte? ¿O ha pasado un tiempo y no has tenido la oportunidad de hacer este trámite hasta ahora?
De todos modos, esta información te será de gran ayuda, ya que para ser un profesional contable de pleno derecho necesitas presentar tu tarjeta.
¿Quién necesita una licencia profesional?
Como ya te hemos comentado es muy importante que todas las personas que ejerzan una profesión y corran algún riesgo social tengan en su poder su carnet profesional y así poder ejercer esta profesión sin estos Mapa es tan importante porque solo da a todos la confianza de que eres un profesional competente.
Estos son solo algunos ejemplos en los que los profesionales necesitan una tarjeta profesional:
¿Qué es la tarjeta profesional?
El certificado profesional es un documento público que da fe de la formación profesional de una persona en un área determinada, este documento da fe del ejercicio profesional de la persona.
✅ ¿Para qué sirve la tarjeta profesional?
Esta tarjeta es emitida por diversas organizaciones profesionales encargadas de validar la formación del candidato. La persona que haya terminado sus estudios y se haya graduado debe presentarse ante esta asociación. En él validan su formación universitaria e idoneidad profesional.
Hoy en Colombia hay alrededor de 800 empresas que requieren registro sindical. También existen 15 instituciones encargadas de acreditar estas disciplinas.